Florida, 14 sep.- Los trabajadores del sector cultural de Florida, participaron activamente en la asamblea de consulta y análisis del anteproyecto del Nuevo Código de Trabajo, un proceso que se desarrolla desde el 8 de septiembre hasta el 30 de noviembre del actual año.
Durante la asamblea, los afiliados realizaron planteamientos críticos y reflejaron sus preocupaciones sobre condiciones laborales, derechos sindicales y adaptaciones a la realidad económica actual.
El debate se caracterizó por un diálogo transparente y constructivo, en línea con el espíritu democrático del proceso de consulta que busca modernizar las relaciones laborales y extender la protección a todos los trabajadores, incluidos los del sector no estatal.
Entre las novedades relevantes del anteproyecto que podrían impactar al sector de la Cultura se incluyen: el reconocimiento del teletrabajo, el derecho a la desconexión digital, la reducción del servicio social de tres a dos años para egresados de nivel superior, y la obligatoriedad de un seguro de desempleo para el sector cuentapropista, además, se introducen mejoras en permisos para cuidadores, la protección contra el acoso laboral y la no discriminación.
Los aportes recogidos en esta asamblea serán integrados al anteproyecto nacional para contribuir a una ley que pretende regir la vida laboral en Cuba con equidad y justicia.
Este proceso fortalece la cohesión entre los trabajadores y asegura que el resultado final refleje las necesidades reales de todos los sectores, promoviendo un entorno laboral más protegido y adaptado a los desafíos contemporáneos.