Florida, 4 sep.- La dirección municipal de Cultura de Florida desarrolló una extensa agenda durante los meses de julio y agosto bajo el programa Verano Siempre Joven, destacándose por su esfuerzo de descentralización cultural que llegó a comunidades rurales y asentamientos menos atendidos.
Entre las localidades beneficiadas se encuentran Conquista, Las Marías, La Porfuerza, La Tomatera, Las Parras y San Antonio, donde se implementaron jornadas de actividades culturales y recreativas diseñadas para promover la participación comunitaria y el disfrute de todos los grupos etarios.
Estas iniciativas forman parte de una estrategia consciente para fortalecer el tejido social y la identidad cultural en zonas de vulnerabilidad, mediante la integración de manifestaciones artísticas diversas como circo, música y danza.
El programa contó con la participación activa de artistas aficionados, promotores culturales e instructores de arte, ejes transversales en la ejecución de la política cultural del país; figuras como el payaso Corbatín amenizaron las jornadas con espectáculos de clown e interacciones lúdicas dirigidas especialmente a los niños, mientras el Circo Ilusión presentaron actos acrobáticos y malabares llenos de creatividad.
Las actividades se extendieron a instituciones de salud y bienestar social, incluyendo el Sistema de Atención a la Familia (SAF), la Casa del abuelo, el Hogar materno Amparo Carriera y el Hospital Pediátrico donde las brigadas culturales llevaron alegría a través de presentaciones artísticas y talleres de iniciación artística.
Estas intervenciones brindaron entretenimiento y sirvieron, también, como espacios para fortalecer la identidad local y el diálogo cultural, involucrando a artistas, líderes comunitarios y vecinos en un proceso de transformación social.
El cierre del programa de acciones estuvo marcado por la actividad deportiva y cultural en el parque José Martí, lo que reflejó el compromiso de la Dirección Municipal por hacer de la cultura la protagonista del verano, dejando capacidades instaladas en las comunidades que perdurarán más allá de la temporada estival.