Florida, 5 ago.- La falta de materia orgánica y las intermitencias en la disponibilidad del fluido eléctrico marcan ahora mismo la capacidad productiva del organopónico ubicado en la comunidad rural La Vallita en el municipio de Florida, un sitio vinculado a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar con obligaciones alimentarias para las instituciones y personas de su entorno.
Aun cuando el sitio, amparado por la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Antonio Briones Montoto, se encuentra cercano a varias fincas ganaderas, el personal empleado allí manifestó que les falta el estiércol o cualquier otro abono natural disponible para cubrir los 16 canteros que hoy permanecen inactivos en la instalación hortícola.
Durante una visita al lugar se pudo apreciar el crecimiento de habichuelas y espinacas solo en un área reducida de ese recinto agroproductivo, lo cual impacta, además, en la obtención de ingresos para el pago a los trabajadores.
La rehabilitación del organopónico de la comunidad rural La Vallita a partir del suministro estable de materia orgánica y la implementación de una estrategia para el riego pudiera convertirse en fuente segura de hortalizas, verduras y condimentos frescos para el pueblo, y en oferta necesaria para instituciones sociales de la comarca como el Hogar de Ancianos y el Sistema de Atención a las Familias, entre otras. (Foto: Archivo)