Washington, 25 jul.- El Gobierno de Estados Unidos tiene hoy en planes gastar más de mil 200 millones de dólares para construir un campamento de detención de migrantes para cinco mil camas en la base militar de Fort Bliss, Texas.
A pocas semanas de la inauguración de Alligator Alcatraz (Alcatraz Caimán o Alcatraz de los caimanes), en los Everglades, Florida, ocurre este anuncio que es parte de los mega esfuerzos de la administración de Donald Trump para concretar su agenda de deportaciones masivas.
Según los informes, el campamento será la instalación para inmigrantes más grande de Estados Unidos, la cual se utilizará solo para retener a hombres solteros y no familias. Será una «instalación de muros blandos», una frase que con frecuencia se utiliza para referirse a las carpas. Fort Bliss, es una base del Ejército que se extiende por partes de Texas y Nuevo México.
Hace poco, Trump promulgó una ley que destina 170 mil millones de dólares para medidas en la frontera y de inmigración, incluidos 45 mil millones para la detención aquí de extranjeros, aunque el número de cruces irregulares a través del borde limítrofe con México disminuyó.
Las autoridades indicaron que se espera que el centro esté listo en septiembre de 2027.
Al igual que con Alligator Alcatraz, activistas comenzaron protestas a favor de los derechos de los migrantes ante la construcción de este nuevo campo.
Argumentan que la permanencia de los detenidos en tiendas de campaña afectará la salud, sobre todo por las elevadas temperaturas en Texas.
En Alligator Alcatraz se levantaron tiendas de campaña y en su interior jaulas con literas sin la mínima privacidad para albergar a migrantes.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) prevé un incremento de su financiamiento de 76 mil 500 millones de dólares durante cinco años, casi 10 veces más que su presupuesto anual actual.
Tomado de Prensa Latina