El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección general de Viengsay Valdés, alista hoy un programa de tres funciones que incluye el primer acto de Don Quijote y el segundo de El lago de los cisnes.
La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en esta capital, brillará los días 1, 2 y 3 de agosto con las actuaciones de primeras figuras de la danza de nuestro país, según anunció la prestigiosa compañía desde su página en Facebook.
En la primera de las presentaciones, los roles de Kitri y Basilio, en Don Quijote, serán interpretados por Gabriela Druyet y Ányelo Montero, mientras que Anette Delgado y Dani Hernández asumirán a Odette y Siegfried en El lago de los cisnes.
De acuerdo con la programación, Grettel Morejón y Yankiel Vázquez protagonizarán Don Quijote el sábado 2, en tanto Gabriela Druyet y Ányelo Montero encarnarán ese día los papeles principales de El lago de los cisnes.
Este último clásico subirá a escena el domingo 3 junto a Grettel Morejón y Yankiel Vázquez.
Por su parte, Anette Delgado y Dani Hernández derrocharán talento ese día en la piel de Kitri y Basilio, respectivamente.
Nadila Estrada, Alejandro Alderete, Laura Kamila, Luis Fernández, Yotuel Méndez, Dairon Darias, Erick Solórzano y Roque Salvador asumirán otros roles.
Con música de Ludwig Minkus, Don Quijote es una obra coreografiada por María Elena Llorente y Marta García, bajo la dirección artístico-coreográfica de Alicia Alonso y diseños de Salvador Fernández.
El segundo acto de El lago de los cisnes se presentará en versión de Alicia Alonso sobre la creación original de Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Chaikovski y escenografía de Ricardo Reymena.
Recientemente, el BNC desbordó maestría en su gira por 13 ciudades de China, en la que subió a escena con éxito 18 funciones de El lago de los cisnes.
En lo adelante, está prevista la presentación de Don Quijote en el Teatro Real Danés, en Copenhague.
Tomado de Cubasi