Roma, 7 jul.- Durante el III Encuentro Europa por Cuba efectuado en Venecia, Italia, se reafirmó el compromiso a fortalecer la solidaridad mundial, con un llamado a unificar acciones en defensa de ese país y su pueblo, señala hoy un comunicado.
En las conclusiones del evento, que con el tema Contra la Guerra Mediática y contra el Imperialismo sesionó del 4 al 6 de julio en esa ciudad de la norteña región del Véneto, los más de 100 delegados de unas 20 naciones que participaron de manera virtual o presencial, reafirmaron su compromiso de apoyar a la Revolución cubana.

Entre los acuerdos adoptados se ratificó la necesidad de intensificar la denuncia del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano a esa nación, con acciones en todos los foros posibles, tanto parlamentarios como gubernamentales, sindicales y ante organizaciones sociales y de derechos humanos.
También se convocó a elevar la campaña en los medios de comunicación, a nivel europeo y global, dada la importancia de mostrar el impacto humano de esas medidas de carácter extraterritorial e ilegal, según el Derecho Internacional, agravadas con la inclusión de Cuba de la lista de países supuestos patrocinadores del terrorismo.

En tal sentido se decidió establecer un Frente de Comunicación, para contrarrestar sistemáticamente la campaña de desinformación y mentiras mediáticas contra el proceso revolucionario en ese país, el cual tendrá la tarea de producir y difundir contenidos precisos sobre la realidad cubana, sus logros sociales y su resistencia.
Entre los propósitos de dicho frente se encuentra elevar la coordinación de la estrategia comunicacional, aprovechando todas las plataformas digitales y medios alternativos, así como formar activistas con los conocimientos necesarios para el cumplimiento eficaz de esta tarea.
Como parte del llamado a la acción unificada, se evaluó la necesidad de que todas las redes y comités de solidaridad en esta región incrementen la presión política para que la Unión Europea y sus estados miembros rechacen la inclusión de Cuba en la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo y demanden el fin del bloqueo.
Se convocó a la organización de movilizaciones masivas y creativas con motivo del Día Internacional contra el Bloqueo a Cuba, el próximo 27 de octubre, así como en el marco de otras fechas significativas.
En un gesto de profunda solidaridad internacionalista, se decidió durante el encuentro la creación de la Comisión Cuba por Palestina, que tendrá entre sus objetivos denunciar la ocupación y las agresiones israelíes contra ese pueblo, así como coordinar acciones solidarias conjuntas entre los movimientos europeos de apoyo a ambos países.
Los asistentes a esta tercera edición del Encuentro Europa por Cuba,
reafirmaron durante el mismo su “convicción de que la verdad y la solidaridad activa son las armas más poderosas para derrotar al bloqueo y apoyar al pueblo cubano en su camino soberano”, señala en su parte final esta declaración.
Tomado de Prensa Latina