Reynaldo Paseiro Rodríguez, un apasionado del ciclismo

Junio, 2025.- El 11 de junio de 1973 muere víctima del enfrentamiento a elementos antisociales, el destacado ciclista, entrenador y directivo del ciclismo cubano, Reynaldo Paseiro Rodríguez (Gallego) medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos que representó a Cuba en las Olimpiadas celebradas en 1948 en Londres, Inglaterra.

Retirado del deporte activo desde mediados de la década de 1950, al triunfo de la Revolución asume funciones de entrenador y directivo en el naciente movimiento deportivo cubano; en 1961 en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), crea una academia de ciclismo.

Designado comisionado nacional de esa disciplina, impulsó el ciclismo en los inicios del deporte revolucionario, trazó las directrices de la Federación Cubana de Ciclismo y en noviembre de 1962 participa en el primer congreso de comisiones deportivas celebrado en La Habana.

El 11 de febrero de 1964 Reinaldo Paseiro dio la salida a la primera de las vueltas desde la Ciudad Escolar 26 de Julio de Santiago de Cuba, evento que se convirtió en una lid de notable impacto sociocultural; el 4 de marzo de 1973 en la premiación de la novena edición de esa competencia deportivo, realizada en el Capitolio Nacional, abrazaba a Leonardo “Gallán” Hernández, el triunfador y le aconseja diciendo “Arriba, que esto solo sirva para más disciplina y mejores resultados internacionales”.

Su muerte inesperada, el 11 de junio de 1973, al enfrentarse a elementos antisociales, lo alejó del deporte que constituyó su pasión; en 1991 cuando se inauguró el velódromo construido para los Juegos Panamericanos recibió como homenaje justo y merecido, su nombre.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *