l Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudios Gramscianos comenzó hoy en esta capital con una variedad de talleres de investigación que incluyen el pensamiento del filósofo y exdiputado italiano Antonio Gramsci.
La cita se extenderá hasta el 30 de mayo y está organizada por la Red Latinoamericana y Caribeña de Estudios Gramscianos, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) y la Casa de las Américas.
Entre las actividades que se realizarán en este foro está el IV Taller-Escuela Latinoamericano y Caribeño de Estudios Gramscianos, desde esta jornada y hasta el 28 en el ICIC, donde se aborda el tema La teoría de la hegemonía y la concepción gramsciana de la revolución. Desarrollos y controversias.
También el III Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Estudios Gramscianos conforma la agenda del evento que, del 28 al 30 de mayo en Casa de las Américas, tratará “El impacto del pensamiento gramsciano en América Latina y su influencia en el mundo”.
En el evento participarán 28 académicos de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Italia y Perú con el objetivo de fortalecer el estudio del pensamiento gramsciano y su aplicación a la realidad latinoamericana en un contexto de cambios y desafíos globales.
Antonio Gramsci (1891-1937) fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia, creado en 1921, y después secretario, siendo, además, una de sus figuras de primer plano.
Encarcelado en Turi bajo el régimen fascista de Benito Mussolini en 1926 se considera uno de los más destacados teóricos del marxismo por sus aportes en conceptos como hegemonía cultural, bloque hegemónico y posmodernismo en relación con la sociedad de consumo.
Tomado de Cubasi