Por su obra, considerada un tesoro gráfico de la historia de la Revolución y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el floridano Sergio Canales Selpa es reconocido como uno de los mejores fotorreporteros-corresponsales de guerra de nuestro país.
La lucha contra bandidos en El Escambray, los combates de las fuerzas cubanas contra la agresión mercenaria en Playa Girón, las incidencias de la guerra de Vietnam entre 1966 y 1968, y la cobertura de las misiones internacionalistas de Cuba en Angola y en Etiopía, le permitieron reflejar en sus fotorreportajes la lucha de los pueblos contra el imperialismo y sus lacayos.
Nacido en Florida, Camagüey, 12 de mayo de 1938, antes de adentrarse en la fotografía, Sergio Canales Selpa fue obrero ayudante en labores de construcción, ayudó a su padre en el oficio de zapatero, y aprendió el oficio de electricista; integró el Movimiento 26 de Julio y participó en diversas acciones en la ciudad donde nació y en poblados del oriente cubano, donde fue hecho prisionero y torturado.
En enero de 1959 se incorpora como soldado a la columna 13 Ignacio Agramonte, dirigida por Víctor Mora, y luego se integra a la Marina de Guerra Revolucionaria donde vuelve a tener contacto con la fotografía y el periodismo. Fundador de la Revista Verde Olivo, se convirtió en experimentado cronista de las hazañas de los efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y de los combatientes internacionalista en otras naciones hermanas.

