Moscú, 9 may.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que su país fue, es y será invencible ante el nazismo y los planes de ocupar el gigante euroasiático.
«Rusia ha sido y seguirá siendo una barrera indestructible contra el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo, y luchará contra las tropelías cometidas por los defensores de estas ideas agresivas y destructivas. La verdad y la justicia están de nuestro lado», sentenció en su discurso al inicio del desfile militar por el aniversario 80 de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Hoy todos estamos unidos por sentimientos de alegría y tristeza, orgullo y gratitud, adoración por la generación que aplastó al nazismo y conquistó la libertad para toda la humanidad a costa de millones de vidas, remarcó el mandatario.

Al respecto, destacó que los padres, abuelos y bisabuelos salvaron la patria y les legaron la defensa de esta, así como estar unidos y defender con firmeza los intereses nacionales, historia milenaria, cultura y valores tradicionales.
En ese sentido, el jefe de Estado manifestó que hoy todo el pueblo del territorio eslavo, como herederos de los vencedores, celebra la festividad del 9 de mayo como la más importante para toda la nación, para cada familia, para cada uno de los rusos.
Putin destacó que Rusia «recuerda las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y nunca aceptará la distorsión de sus acontecimientos, pues casi el 80 por ciento de la población del planeta fue arrastrada a la órbita ardiente del conflicto bélico”.
La derrota completa de la Alemania nazi, del Japón militarista y de sus satélites en diferentes regiones del mundo se logró mediante los esfuerzos conjuntos de los países de las Naciones Unidas, recordó
Igualmente, recalcó que la apertura de un segundo frente en Europa, después de las batallas decisivas en el territorio de la Unión Soviética, acercó la Victoria.

“Valoramos altamente la contribución a nuestra lucha común de los soldados de los ejércitos aliados, los participantes de la resistencia y el valiente pueblo de China. Todos los que lucharon por un futuro de paz”, enalteció Putin.
El dignatario instó a toda la sociedad rusa a seguir admirando a los veteranos, su amor sincero por su patria, su determinación de defender su hogar, los valores del humanismo y la justicia.
Demos a estas tradiciones, a este gran patrimonio lo más importante de nuestro corazón y transmitámoslo a las futuras generaciones, insistió el jefe de Estado.
En ese contexto, aseguró que todo el país, la sociedad y el pueblo apoyan a los participantes en la operación militar especial en Ucrania.
«Estamos orgullosos de su valor y determinación, de la fortaleza que siempre nos ha traído solo la victoria», argumentó.
Siempre confiaremos en nuestra unidad en los asuntos militares y pacíficos, en el logro de objetivos estratégicos, en la solución de problemas en nombre de Rusia, su grandeza y prosperidad, concluyó el presidente.
El discurso de Putin estuvo seguido de un desfile militar en honor a la memoria de los héroes soviéticos.
Columnas de carros blindados, camiones lanzacohetes, tractores, tanques y otros vehículos oruga marcharon este viernes por la Plaza Roja de Moscú, para conformar más de 180 unidades de material bélico expuesto.
Asimismo, desfilaron 11 mil 500 militares de las diferentes formaciones armadas del país eslavo, de los cuales mil 500 son participantes activos del conflicto armado en territorio ucraniano, además de 13 alineaciones en representación de países amigos.
Líderes de cerca de una treintena de países asistieron a la celebración, entre ellos los presidentes de Brasil, Venezuela y Cuba, Luiz Inácio Lula da Silva, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, así como el líder chino, Xi Jinping, y el mandatario serbio, Aleksandar Vucic.
Tomado de Prensa Latina