Florida, 19 abr.- Este 19 de abril los floridanos celebramos juntos el Aniversario 64 de la Victoria de Playa Girón, bajo el compromiso de no olvidar nunca el ejemplo de patriotismo, valor y sacrificio de los héroes y mártires protagonistas de esa epopeya que salvó la continuidad de la obra de la Revolución cubana.
En esta jornada no solo rendimos homenaje a los protagonistas de esa gesta que aún nos acompañan como Ciro Martín Delgado, Justo Martínez Véliz y Gregorio Benítez; también llega el tributo a quienes partieron rumbo a la gloria con el orgullo de haber servido a la Patria en la primera trinchera del combate contra el imperialismo yanqui en 1961.
Ninguna tribuna, escenario, plaza y ningún periodo de tiempo serían suficientes para agradecerles la posibilidad de mantener viva, hasta la fecha, la obra humana y de justicia social materializada a partir de esa primera gran derrota del imperialismo y su política intervencionista en América Latina.
Playa Girón sobrevive en la memoria del pueblo cubano como muestra suprema de cuánto valen la unidad, el liderazgo y la capacidad movilizativa de un país frente a la amenaza y la guerra de un enemigo poderoso, dispuesto a arrebatar y pisotear la dignidad y la libertad de otros.
A 64 años de aquel suceso las consignas de Patria o Muerte y Viva Fidel se renuevan para reiterar las palabras de José Martí cuando aseguró que “Antes que cejar en el empeño de hacer libre (para siempre) y próspera a la Patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila”.