España esperanzada por suspensión de aranceles por 90 días

España esperanzada por suspensión de aranceles por 90 días

Madrid, 10 abr.- España reaccionó hoy esperanzada ante el anuncio de Estados Unidos de suspender por 90 días la subida de aranceles, al tiempo que subrayó la necesidad de negociar de modo constructivo.

Los gravámenes del 25 por ciento al acero, el aluminio y los autos siguen en vigor, al igual que la tasa universal del 10% para el grueso de las importaciones. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, persiste en su guerra comercial con China.

Ante esta nueva realidad, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, destacó que se imponen conversaciones entre la Unión Europea (UE) y EEUU.

«Es un momento para negociar, para dialogar y eso es positivo. Europa y España siempre apuestan por la vía del acuerdo y del diálogo (..), aprovechemos el tiempo», declaró Aagesen en los pasillos del Congreso de Diputados.

Desde Vietnam, donde cumple una gira asiática que lo llevará también a China, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró la decisión de Trump de suspender durante 90 días la aplicación de los aranceles a la mayoría de los países, lo cual le parece «una puerta a la negociación y al acuerdo».

«Nadie gana en una guerra comercial. Todos pierden”, remarcó Sánchez en Ciudad Ho Chi Minh, durante su intervención en el Encuentro Empresarial España-Vietnam.

Por otra parte, la vicepresidenta Sara Aagesen ofreció sus criterios en entrevista con la cadena Telecinco al señalar que la decisión de EEUU da espacio para el diálogo y la negociación, una vía por la que han apostado siempre tanto Europa, como España.

Respecto a un impacto transversal de los aranceles en la factura de la luz en España, dijo que se mantendrá muy pendiente y vigilante, y en caso necesario, se pondrán en marcha medidas como hicieron en anteriores crisis.

A su turno, el portavoz de los socialistas del PSOE en el Parlamento, Patxi López, recordó que esta pausa es lo que pedían los países de la Unión Europea, así como que una guerra arancelaria «no le viene bien a nadie».

Según el diario conservador La Razón, el cambio de postura de Trump, “es una capitulación en toda regla en la particular guerra comercial de EEUU que, según la retórica de la Casa Blanca, se convierte en una gran victoria del presidente”.

Trump comunicó este miércoles en sus redes sociales una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos a todos los países, salvo a China. Wall Street se puso en modo celebración, según analistas locales.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *