China preocupada por nuevo fondo de ayuda militar de EEUU a Taiwán

Beijing, 26 feb.- China expresó hoy su grave preocupación tras la decisión de Estados Unidos de desbloquear cinco mil 300 millones de dólares en fondos de ayuda exterior, incluidos 870 millones para asistencia militar a Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian afirmó que esta medida viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre los dos países.

Subrayó que tales acciones atentan contra la soberanía y los intereses de seguridad del gigante asiático, al tiempo que envía una señal equivocada a las fuerzas separatistas que promueven la independencia de la isla.

«China siempre se ha opuesto firmemente a la asistencia militar estadounidense a la región de Taiwán», declaró el vocero.

Lin Jian instó a Washington a detener inmediatamente estas medidas y a cesar cualquier acción que afecte la paz y estabilidad en el estrecho.

De acuerdo con el portavoz, China seguirá con el monitoreo de la evolución de la situación y defenderá la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del país.

La semana pasada la Cancillería aquí expresó su fuerte descontento por la modificación que hizo el Departamento de Estado de la ficha informativa sobre las relaciones entre Washington y la isla.

La administración norteamericana eliminó la frase «Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán», lo cual Beijing interpretó como una grave violación del principio de una sola China.

Este tema es una de las líneas rojas que no debe cruzarse en las relaciones con Beijing y en repetidas ocasiones el gobierno denunció el uso de Taipei por Estados Unidos y otros países como forma de contener al gigante asiático.

En ocasiones anteriores Beijing respondió a medidas como estas con sanciones dirigidas a empresas del sector militar estadounidense.

En la actualidad 183 naciones, incluida Estados Unidos, respaldan la política de una sola China.

Precisamente este miércoles finalizó en esta capital la Conferencia de Trabajo sobre Asuntos de Taiwán para 2025 que concluyó con un llamado a rechazar las provocaciones de independencia de la isla, enfrentar las interferencias externas en este asunto y fomentar los intercambios a ambos lados del estrecho.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *