Octubre, 2024.- El 14 de octubre de 1875 es fusilado y rematado a machetazos Ignacio Mora de la Pera, hacendado y hombre culto nacido en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 26 de enero de 1829.
Con solo 22 años participó en la conspiración de Narciso López, fue uno de los 76 camagüeyanos que participaron en el alzamiento de Las Clavellinas, secretario de los generales Augusto Arango, Manuel de Quesada y Manuel Boza Agramonte, y llegó a desempeñarse como subsecretario de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en Armas.
Ignacio Mora de la Pera creó en 1869 el diario El Mambí, cuyo primer número fue una hoja suelta de 10 pulgadas por 6, de impresión borrosa y tipografía pobre, en la cual expuso, en estilo agresivo y concentrado, su credo político y las razones y propósitos de la guerra que comenzaba.
Su esposa, la patriota Ana Betancourt, que lo acompañaba en el campo insurrecto, fue capturada por los españoles en 1871; se encontraba enferma, pero se negó a traicionar el ideal independentista de Ignacio, por lo que fue desterrada a España, y no logró volver hasta finalizada la guerra en 1878.
Tras librar varias batallas contra los españoles y enfermo de úlceras en las piernas, Ignacio Mora de la Pera fue apresado el 5 de octubre de 1875 y cuando sus captores le ofrecieron el perdón si aceptaba renunciar a sus ideas, respondió con valentía “Los hombres de mi clase sabemos morir, pero no deshonrarnos”