Julio, 2024.- Este día del año 1953, durante la madrugada, jóvenes liderados por Fidel Castro atacan los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, un suceso que sacudió al país y conmocionó especialmente a las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo.
Inmediatamente después de estos hechos, la dictadura reaccionó con una brutal represión; el presidente Batista decretó el estado de sitio en Santiago de Cuba y la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional; clausuró el periódico Noticias de Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, y aplicó la censura a la prensa y la radio de todo el país.
Creaba así las condiciones para lanzar a los cuerpos represivos con violencia y sin riesgo de publicidad contra la rebeldía popular y con relación a los asaltantes del Moncada ordenó que se asesinaran a diez revolucionarios por cada uno de los soldados muertos en combate.
En las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo las puertas de numerosos hogares se abrieron a combatientes perseguidos para abrigarlos de la saña vengativa desatada en las horas y días que siguieron al ataque, en tanto otros atendían, y de esa manera protegían a heridos del asalto en los hospitales de la ciudad.
Otros cayeron bajo las garras de la feroz dictadura y muchos fueron ultimados, otros salvajemente asesinados después que se rindieron sin disparar un tiro.
Diversos factores impidieron el éxito de los asaltantes, pero este sería el pequeño motor que echó a andar el motor grande de la insurrección popular, cuyo triunfo ocurrirá cinco años, cinco meses y cinco días después.
Por acuerdo del Consejo de Ministros se resolvió declarar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.