Florida, 20 jun.- La compleja situación energética que vive el país, agravada por las restricciones comerciales impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense, afectan las actividades de exportación también en el municipio de Florida, en detrimento de la posibilidad de generar más y nuevos ingresos financieros en divisas.
Así lo denuncia Miroslava Pacheco Martínez, funcionaria del Consejo de la Administración Municipal para las actividades de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien se refiere en lo fundamental a la baja disponibilidad de combustible para la transportación, lo que limita el desarrollo de algunos de los principales renglones exportables del territorio.
La funcionaria que preside, también, la Asociación de Economistas y Contadores en Florida, señala que durante esta etapa se vieron limitadas las actividades productivas para la obtención de miel de abeja, la Tenga HG y la recolección de chatarras de metales para la exportación de materias primas, lo que provoca afectaciones tanto en la economía de los productores como en la del Estado a nivel local y nacional.
El impacto del bloqueo económico y comercial que impone Estados Unidos a la nación cubana desde hace más de 60 años constituye un enorme obstáculo para el fomento y desarrollo de las actividades de exportación e inversión extranjera, en detrimento de la necesidad del país de ingresar divisas y nuevas tecnologías para sostener los diferentes programas sociales y económicos que tributan al bienestar del pueblo.