Cubanos en Haití analizan reformas a la carta magna

Cubanos en Haití analizan reformas a la carta magnaPuerto Príncipe, 9 sep.- Un análisis pormenorizado del proyecto de reforma constitucional cubano centró hoy el encuentro de los miembros de las diversas misiones estatales de la mayor de las Antillas en Haití

En la reunión, se alabó el trabajo de investigación y consulta de proyectos constituyentes de América Latina y otras partes del mundo para la construcción del documento que hoy se pone a debate dentro y fuera de la Isla.

Asimismo, se destacó la relevancia que la reforma brinda a los gobiernos locales, así como se propuso clarificar conceptos como el de concentración de la propiedad, para que estos no queden a la interpretación y subjetividad de ministros u otros funcionarios.

ambién prevalecieron los criterios sobre eliminar el límite de edad para el cargo presidencial, y que prevalezcan las condiciones físicas y mentales para desempeñar este puesto.

Otros planteamientos versaron sobre la posibilidad de que los gobernadores fueran ratificados en los territorios donde van a dirigir, a pesar de su elección en la Asamblea Nacional.

El embajador cubano, Luis Castillo, subrayó que el proyecto de Constitución ofrece el marco legal indispensable para avanzar en el complejísimo proceso de cambios en la institucionalización jurídica del país, que requerirán de la adopción de un sinnúmero de leyes, decretos y resoluciones para poder instrumentar todos los conceptos expuestos.

Durante el mes de septiembre los integrantes de la colaboración cubana en el país caribeño sostendrán estos encuentros en los 10 departamentos de Haití, y los más de 600 cooperantes podrán opinar, debatir y comprender la ley fundamental del Estado.(PL)

Discursos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez