A partir de hoy se incorporan los centros estudiantiles cubanos al an谩lisis del proyecto de Constituci贸n
- Detalles
- Categor铆a: Reforma Constitucional: COBERTURA ESPECIAL
- Publicado: Lunes, 03 Septiembre 2018 07:39
- Escrito por Redacci贸n Digital Radio Florida
- Visto: 116
La Habana, 3 sep.- La consulta popular sobre el proyecto de nueva Constituci贸n de Cuba entra en su cuarta semana, durante la cual est谩 previsto el comienzo de las discusiones en universidades y escuelas del pa铆s.
El inicio este lunes del curso escolar 2018-2019 en m谩s de 10 mil escuelas y 22 casas de altos estudios de la isla, tiene como contexto particular las reuniones ya en marcha en barrios y centros de trabajo para analizar el texto, proceso convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, resalta Prensa Latina.
Todos los cubanos mayores de 16 a帽os fueron invitados a emitir sus opiniones por la Asamblea Nacional, 贸rgano que el 22 de julio pasado aprob贸 el proyecto consistente en una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, aunque manteniendo el car谩cter socialista de la naci贸n y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.
Debates, pol茅micas y decenas de propuestas de modificaciones, adhesiones y supresiones marcaron las primeras tres semanas de la consulta en las 15 provincias cubanas.
Eliminar la edad l铆mite de 60 a帽os para que un presidente comience el primero de los dos mandatos de un lustro establecidos en el proyecto, permitir las inversiones de cubanos que viven dentro y fuera del pa铆s, y elegir al gobernador mediante el voto popular (el texto propone su designaci贸n), representan algunos criterios emitidos.
Como se esperaba, no parece existir en la sociedad un consenso en torno al cambio en la instituci贸n del matrimonio, con gran cantidad de personas rechazando que sea la uni贸n entre dos personas (la Constituci贸n actual se帽ala que entre un hombre y una mujer), mientras otras defienden el derecho a casarse de ciudadanos del mismo sexo.
El viernes 煤ltimo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunci贸 que estaban creadas las condiciones para la participaci贸n en el proceso v铆a online de los alrededor de un mill贸n 400 mil cubanos residentes en unos 120 pa铆ses, en una decisi贸n in茅dita en casi 60 a帽os de revoluci贸n.
De esta manera, todos los cubanos, al margen de su ubicaci贸n geogr谩fica, tienen la oportunidad de opinar y aportar en la construcci贸n de la nueva carta magna.
Seg煤n miembros de la comisi贸n parlamentaria encargada de redactar la Constituci贸n, los criterios emitidos ser谩n tenidos en cuenta y enriquecer谩n el texto, que finalmente ser谩 sometido el a帽o pr贸ximo a un referendo aprobatorio en la mayor de las Antillas.
聽
(Prensa Latina)

