Dándole duro a la pelota

Florida, jul 10._ A lo largo de su historia Cuba ha sido un país de peloteros, de buenos peloteros. Así debatían el otro día en el portal de mi casa varias generaciones de hombres entre los que se encontraba mi abuelo, que en sus buenos tiempos jugaba pelota de manigua.

Escuchaba dentro de la casa sus historias pero no fue hasta que comenzaron a preguntarse ¿porque las nuevas generaciones prefieren jugar al fútbol en lugar de la pelota?, que puse todo mi interés en el asunto y me pregunté ¿Será que la fiebre del fútbol ha contagiado a las nuevas generaciones?

Pues en las esquinas donde antes  se la pasaban los chicos con un bate  y una pelota en la mano, donde armaban el equipo y jugaban al béisbol, ahora encontramos otros tantos con improvisadas porterías y un balón de fútbol y no es porque estemos viviendo el Mundial 2014, no es la furia del momento, la cosa viene de antes.

El estadio de béisbol de Florida queda muy cerca de mi casa y casi siempre que paso veo a los aficionados al más universal de los deportes intentando marcar sus goles, porque solo juegan al béisbol cuando entrenan los equipos pioneriles o los profesionales.

Me contó mi esposo que antes en ese mismo estadio se dividían el terreno varios niños y jóvenes pues eran tantos los que allí se reunían a jugar, que había que formar varios equipos. Ahora todos o casi todos a los que les pregunto, qué es lo que está sucediendo responden, es más fácil, pues con una balón juegan todos, los encontramos en las tiendas locales, aunque no baratos siempre aparecen, lo que no sucede con los bates, guantes o pelotas que son difíciles de conseguir.

Me gusta el Fútbol, como aficionada disfruto de un buen partido, espero algún día no lejano ver a Cuba en un mundial, pero extraño la emoción de un buen juego callejero  de béisbol y ver a los más pequeños dándole duro a la pelota.

Noticiero Multimedia. Florida en la WEB

Discursos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Discursos de Raúl Castro

Estampas de Florida