Los principales árbitros entre el pueblo

Los antecedentes de las Peñas Deportivas en Florida, datan  desde los primeros inicios del movimiento deportivo en este municipio de la provincia de Camagüey, en sus inicios fueron conocidas como Círculos del deporte, Clubes de amigos,  y la Esquina Caliente, encuentros que tenían como principal escenario el área del Parque José Martí en esta localidad.

Muchos de los eventos competitivos como los tradicionales campeonatos de la liga azucarera de béisbol  y  otros que tuvieron lugar en la cabecera provincial, también eran seguidos de cerca por los aficionados a las diferentes disciplinas entre las que además se destaca el boxeo y la lucha en sus dos modalidades.

En todo el bregar de los años  estos grupos participaban  activamente no solo apoyando a los equipos en las instalaciones deportivas a través de las comisiones de embullo, discutían los resultados de los encuentros, las decisiones de los árbitros e incluso enjuiciaban los comentarios de los locutores y comentaristas.

Por todas estas razones el día cuatro de mayo de 1999 quedó instituido como el día de las Peñas Deportivas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la escalinata de la Universidad de la Habana.
 
Durante el recibimiento a la delegación cubana que participó en el juego Cuba-Orioles, en la Ciudad de Baltimore, el Líder de la Revolución destacó el papel de estos grupos y les declaró  oficialmente como los principales árbitros del pueblo, quienes siempre reflejaban la ideología y los principios que darán valía al deporte cubano.

Noticiero Multimedia. Florida en la WEB

Discursos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Discursos de Raúl Castro

Estampas de Florida