Los estudiantes cubanos celebran su dÃa
- Detalles
- CategorÃa: La opinión
- Publicado: Viernes, 17 Noviembre 2017 02:52
- Escrito por Redacción Digital Radio Florida
- Visto: 386
El dÃa del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios paÃses; aunque la efeméride exacta puede diferir en cada paÃs. En Honduras, por ejemplo, se celebra el 11 de Junio, en Panamá, el 27 de octubre, en Perú el 23 de septiembre y en Venezuela el 20 de noviembre por solo mencionar algunos.
Los escolares cubanos festejan su dÃa el 17 de noviembre con la alegrÃa y compromiso a que estamos acostumbrados los cubanos. Pero se escogió esta fecha en especial en señal de tributo a la resistencia de los estudiantes praguenses contra la invasión nazi en igual fecha del año 1939.
Los estudiantes checoslovacos decididos a luchar por la libertad de su patria, fueron protagonistas de un heroico enfrentamiento en Praga contra el fascismo que en 1939 invadÃa su paÃs. Las tropas hitlerianas fusilaron y mandaron a campos de concentración a los jóvenes que se oponÃan al atropello de sus más elementales derechos.
Años después el Consejo Estudiantil Internacional, devenido mas tarde en la Unión Internacional de Estudiantes, (UIE) hizo que esa fecha fuera recordada como el DÃa internacional del Estudiantes, en homenaje a aquellos jóvenes que valientemente se lanzaron a las calles para luchar contra el nazismo.
Más de 114 naciones celebran el dÃa del estudiante el 17 de noviembre entre ellas Cuba que este año lo acoge envuelta en los festejos por el 90 aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). La organización de los universitarios cubanos tiene hoy como reto cada dÃa parecerse más a sus actuales miembros pero a la vez seguir siendo la FEU de Mella, ser la organización que siempre ha acompañado a la Revolución.
La juventud que estudia y se prepara es la protagonista de los cambios esta idea es una realidad para el Miembro del Secretariado Nacional de la FEU Yosvany Montano quien asegura que el estudiantado cubano acoge el DÃa del Estudiante como una jornada festiva debido a las garantÃas ya ganas en el terreno de la educación en nuestro paÃs.
“El 17 de noviembre para la FEU significa el deseo de reafirmar nuestro compromiso con las luchas de los estudiantes de otras naciones en pro de los derechos que justamente, reclaman.â€
En conmemoración a la fecha desde el contexto digital se realizará un tuitazo por los derechos a la educación de los jóvenes de otras latitudes.
Cuba se une a esta recordación y realiza diferentes actos conmemorativos de aquella fecha que la historia cuenta y que terminó con el fusilamiento y el envÃo de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.(Tomado de Radio Rebelde/Dailyn Ruano MartÃnez)





