Putin y Erdogan intercambian hoy sobre cooperaci贸n econ贸mica y situaci贸n siria

Erdogan y PutinMosc煤, 8 abr.- El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe hoy a su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, quien asiste al octavo consejo de Alto Nivel de ambos pa铆ses, donde tambi茅n se analiza la cooperaci贸n econ贸mica y el conflicto sirio.

Como parte del referido consejo, Putin y Erdogan acuden a una reuni贸n con empresarios de ambos pa铆ses, antes de la firma de varios acuerdos y la inauguraci贸n en el teatro Bolshoi del a帽o cruzado de celebraciones de la Cultura, inform贸 el Kremlin.

Los dos estadistas, quienes se reunieron en casi un decena de veces en 2018 y conversaron en 20 ocasiones por tel茅fono, abordan en el consejo, creado en 2010, las v铆as para el incremento del intercambio comercial bilateral, resalta Prensa Latina.

En 2018, el referido intercambi贸 aument贸 en 16 puntos, para situarse en 25 mil 500 millones de d贸lares, con un super谩vit comercial en favor de Rusia de unos 17 mil millones de d贸lares.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, Turqu铆a ocupa la s茅ptima posici贸n entre los socios comerciales de Rusia, con el 3,7 por ciento del total del mercado ruso.

La esfera energ茅tica se encuentra en un lugar crucial en la cooperaci贸n econ贸mica de Turqu铆a y Rusia, en especial, lo relacionado con la construcci贸n del gasoducto Torrente Turco, cuya primera etapa debe estar lista antes de finalizar este a帽o.

Adem谩s, Rusia construye el primer bloque de la planta nuclear de la localidad turca de Akkua, el cual deber谩 concluirse en 2023.

Turqu铆a y Rusia tambi茅n analizan la cooperaci贸n t茅cnico-militar, con la venta a Ankara de los complejos antia茅reos S-400 Triumf, por lo cual reciben sanciones de Estados Unidos que limit贸 la venta a ese pa铆s de los cazas F-35 de quinta generaci贸n.

La naci贸n euroasi谩tica tambi茅n se presenta como socio de la exposici贸n Innoprom-2019, en la siberiana ciudad de Ekaterimburgo.

Putin y Erdogan abordan, adem谩s, el proceso de conversaciones entre la oposici贸n y el Gobierno de Siria, en el formato de Astan谩, la creaci贸n del Comisi贸n Constitucional y la operaci贸n antiterrorista en la provincia siria de Idleb.

Rusia, Ir谩n y Turqu铆a se consideran garantes de un alto al fuego en Siria, del proceso de di谩logo de Astan谩 y del funcionamiento del al menos cuatro zonas de distensi贸n en el pa铆s levantino. (RHC)



Noticiero Multimedia. Florida en la WEB

Discursos de Miguel D铆az-Canel Berm煤dez

Discursos de Ra煤l Castro

Estampas de Florida