Rusia denuncia ilegalidad de ayuda estadounidense a Ucrania
- Detalles
- Categoría: Del mundo
- Publicado: Miércoles, 12 Marzo 2014 02:05
- Escrito por Redacción Digital Radio Florida
- Visto: 142
Moscú, mar 12.- La cancillería rusa denunció hoy que el plan estadounidense de otorgar mil millones de dólares a las autoridades impuestas en Ucrania mediante el derrocamiento del presidente elegido, Víktor Yanukóvich, viola el sistema legal norteamericano.
En un comentario publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Moscú recomienda a Washington meditar sobre las consecuencias de su apoyo incondicional a extremistas que integran el gobierno de Kiev, al recordar que según las leyes estadounidenses esa ayuda es ilegal.
Recuerda el documento que las enmiendas introducidas en la Ley de 1961 sobre la Asistencia Extranjera prohíben a Washington proporcionar ayuda financiera al Gobierno de un país cuyo presidente legítimo haya sido apartado mediante un golpe de Estado u otra vía ilegal.
Reconoce Exteriores que la administración de Barack Obama "seguirá haciendo la vista gorda" ante el dominio de las fuerzas ultranacionalistas en Kiev que han organizado en todo el país la cacería de disidentes.
Subraya el comunicado que esos mismos sectores aumentan la presión sobre la comunidad rusoparlante y amenazan con represalias a los habitantes de Crimea por su deseo de autodeterminación.
Quienes toman las decisiones en Estados Unidos deberían pensar en las consecuencias de inyecciones financieras y apoyo incondicional a los elementos radicales de corte nazi en Ucrania, concluye la Cancillería.
En tanto, el Parlamento de Crimea prohibió la víspera la actividad de varias organizaciones ultranacionalistas en el territorio de la península, entre ellas el partido Svoboda (Libertad), el bloque Sector de Derecha y sus destacamentos Trizub, UNA-UNOS, Karpatska Sech y otros.
Los legisladores consideraron el peligro que representan esas agrupaciones y sus tropas de choque para la población de la república autónoma, reacia en su mayoría a los poderes ilegítimos impuestos en Kiev con la complicidad de esos elementos neofascistas.
Las autoridades de la República Autónoma de Crimea hacen lo posible por impedir la entrada de extremistas en su territorio, afirma una nota referida a este asunto en la web parlamentaria.
Fuentes de la cámara legislativa confirmaron que el Servicio de Seguridad de Crimea recibió la indicación de tomar las medidas necesarias para descubrir y llevar a juicio a cuantos incitan a la hostilidad étnica y la violencia.
El Ministerio de Justicia, por su parte, no registrará las delegaciones y organizaciones no gubernamentales pro fascistas y neonazis, precisaron las fuentes parlamentarias.
Crimea realizará el 16 de marzo un referéndum para decidir en las urnas si la península se adhiere a la Federación de Rusia como un nuevo sujeto territorial o permanece dentro de Ucrania. Las encuestas pronostican el triunfo de la primera variante por amplia mayoría. (PL)





