Los estudiantes cubanos celebran su día

Los estudiantes cubanos celebran su díaEl día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta puede diferir en cada país. En Honduras, por ejemplo, se celebra el 11 de Junio, en Panamá, el 27 de octubre, en Perú el 23 de septiembre y en Venezuela el 20 de noviembre por solo mencionar algunos.

Los escolares cubanos festejan su día el 17 de noviembre con la alegría y compromiso a que estamos acostumbrados los cubanos. Pero se escogió esta fecha en especial en señal de tributo a la resistencia de los estudiantes praguenses contra la invasión nazi en igual fecha del año 1939.

Los estudiantes checoslovacos decididos a luchar por la libertad de su patria, fueron protagonistas de un heroico enfrentamiento en Praga contra el fascismo que en 1939 invadía su país. Las tropas hitlerianas fusilaron y mandaron a campos de concentración a los jóvenes que se oponían al atropello de sus más elementales derechos.

Años después el Consejo Estudiantil Internacional, devenido mas tarde en la Unión Internacional de Estudiantes, (UIE) hizo que esa fecha fuera recordada como el Día internacional del Estudiantes, en homenaje a aquellos jóvenes que valientemente se lanzaron a las calles para luchar contra el nazismo.

Más de 114 naciones celebran el día del estudiante el 17 de noviembre entre ellas Cuba que este año lo acoge envuelta en los festejos por el 90 aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). La organización de los universitarios cubanos tiene hoy como reto cada día parecerse más a sus actuales miembros pero a la vez seguir siendo la FEU de Mella, ser la organización que siempre ha acompañado a la Revolución.

La juventud que estudia y se prepara es la protagonista de los cambios esta idea es una realidad para el Miembro del Secretariado Nacional de la FEU Yosvany Montano quien asegura que el estudiantado cubano acoge el Día del Estudiante como una jornada festiva debido a las garantías ya ganas en el terreno de la educación en nuestro país.

“El 17 de noviembre para la FEU significa el deseo de reafirmar nuestro compromiso con las luchas de los estudiantes de otras naciones en pro de los derechos que justamente, reclaman.”

En conmemoración a la fecha desde el contexto digital se realizará un tuitazo por los derechos a la educación de los jóvenes de otras latitudes.

Cuba se une a esta recordación y realiza diferentes actos conmemorativos de aquella fecha que la historia cuenta y que terminó con el fusilamiento y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.(Tomado de Radio Rebelde/Dailyn Ruano Martínez)

Noticiero Multimedia. Florida en la WEB

Poema Homenaje a Fidel Castro Ruz

La figura del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en poema del periodista Pedro Pablo Sáez

 

Infografía por el 58 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana

Infografía. Bloqueo, el genocidio más largo de la historia

Estampas de Florida

Discursos de Raúl Castro