Encuentran en RumanÃa un cuadro de Picasso robado hace seis años
- Detalles
- CategorÃa: Culturales
- Publicado: Lunes, 19 Noviembre 2018 08:43
- Escrito por Redacción Digital Radio Florida
- Visto: 134
La Habana, 19 nov.- El cuadro “T te d’Arlequin†(“Cabeza de ArlequÃnâ€) del pintor español Pablo Picasso, sustraÃdo durante un espectacular robo en un museo de la ciudad holandesa de Róterdam en 2012, podrÃa haber sido hallado en RumanÃa, informó hoy la FiscalÃa de ese paÃs.
La unidad especial de la FiscalÃa rumana para el crimen organizado, áDIICOT, anunció la apertura de una investigación tras el hallazgo del cuadro el sábado. Sin embargo aún no se ha confirmado con certeza que se trate de la obra de 1971 de Picasso.
El museo de Róterdam no se pronunció aún sobre el hallazgo. Un anterior comisario de la colección a la que pertenecÃa la obra manifestó sus dudas sobre la autenticidad del cuadro hallado, en declaraciones a la televisión holandesa.
La escritora rumana Mira Feticu, que vive en Holanda y escribió un libro sobre el espectacular robo, aseguró haber encontrado la obra tras recibir un mensaje anónimo. Según dijo a los medios, el cuadro estaba enterrado debajo de una piedra en la región de Tulcea, en el este del paÃs.
Lo encontró y se lo entregó a la embajada holandesa en áBucarest, que a su vez alertó a la FiscalÃa de su paÃs, confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores en La Haya.
El Picasso fue robado con otras seis obras, entre otros de Henri Matisse y Claude Monet, en 2012 del museo Kunsthal de Róterdam. Los ladrones rumanos fueron detenidos meses después en su paÃs, pero nunca se encontraron las obras. En el proceso judicial celebrado en 2014 se dijo que una parte habÃan sido quemadas.
(CubaDebate)





