Hallan en España pintura del pintor renacentista Rafael
- Detalles
- CategorÃa: Culturales
- Publicado: Jueves, 09 Enero 2014 10:07
- Escrito por Redacción Digital Radio Florida
- Visto: 237
Madrid, ene 09.- Un investigador de la Universidad de Granada atribuyó al pintor renacentista Rafael una obra hasta ahora de autor desconocido luego de un estudio minucioso de varios años, informó Radio Granada.
La obra denominada La Madonna de Foligno pequeña es similar a La Madonna de Foligno, de Rafael y propiedad de la Pinacoteca Vaticana, para la cual habrÃa servido como prototipo, según Luis Rodrigo RodrÃguez, profesor de la Facultad de Bellas Artes.
Según el reporte, el experto realizó un estudio con técnicas instrumentales avanzadas y métodos cientÃficos de análisis, rayos X, fotografÃa infrarroja, reflectografÃa infrarroja, fluorescencia de iluminación ultravioleta, análisis estratigráfico y otras.
Mientras la Madonna de la Pinacoteca Vaticana tiene dimensiones de 320x194 centÃmetros, la hallada en la ciudad andaluza de Córdoba tiene 93,5x66,5 centÃmetros.
Ambas representan un plano superior de la Virgen con el Niño y otro con San Juan Bautista, San Francisco de AsÃs, San Jerónimo, Segismundo de Conti, camarlengo del papa Julio II y mandatario de la obra, y un querubÃn.
La investigación precisa que el cuadro llegó a Córdoba a finales del siglo XIX procedente de Francia y sufrió un cambio de soporte desde la madera originaria al lienzo actual en la segunda mitad del siglo XIX, similar a otras obras de Rafael, como El éxtasis de Santa Cecilia.
RodrÃguez identificó mediante fotografÃa y reflectografÃa infrarroja el dibujo subyacente ejecutado por Rafael como fase previa, además de una combinación de técnicas gráficas distintas en el diseño interior, propio de muchas obras de Rafael.
La pequeña Madonna de Foligno presenta pintadas en la bocamanga de la túnica de la Virgen las letras R y U iniciales del nombre de Raffaello de Urbino, rúbrica similar a la de la composición de la Pinacoteca Vaticana. (PL)





