Anuncian adecuaciones para el pr贸ximo curso escolar

La Habana, jul 08._Con el objetivo de elevar la calidad del proceso docente educativo, el curso escolar 2014-2015 estar谩 marcado por adecuaciones en su concepci贸n y por un mayor rigor en el cumplimiento de los planes de estudio.

As铆 refiri贸 en conferencia de prensa la ministra de Educaci贸n, Ena Elsa Vel谩zquez, quien precis贸 que esos ajustes 鈥渟on el resultado de encuentros con cientos de maestros, presidentes de consejos de escuela, alumnos聽 y directivos de Educaci贸n a todos los niveles鈥.

鈥淣o han salido de una mesa del Ministerio para llevarse a la base 鈥攁cot贸鈥, ha sido un proceso de an谩lisis, de propuestas de todas esas aristas鈥.

La titular explic贸 que no se elimina la doble sesi贸n ni la merienda escolar en Primaria y Secundaria B谩sica; y que, atendiendo a las in颅quietudes de los familiares, se autorizar谩 que los alumnos almuercen en sus casas, previo consentimiento de sus padres.

Seg煤n trascendi贸, entre las modificaciones previstas para el venidero periodo lectivo figura la posibilidad de los centros de ense帽anza para organizar su horario escolar.

De ese modo, argument贸 Vel谩zquez, se responsabilizar谩n m谩s 鈥渃on la organizaci贸n del proceso docente-educativo, teniendo en cuenta sus caracter铆sticas, las del entorno, y las potencialidades internas y externas鈥.

Agreg贸 que la escuela debe realizar un diag颅n贸stico profundo sobre las instituciones, organismos y personalidades que la circundan, con vistas a que aporten a la formaci贸n integral de los estudiantes. Tambi茅n destac贸 que se le da颅r谩 una mayor estabilidad a programas co颅mo la formaci贸n profesional y la orientaci贸n vocacional.

La ministra explic贸 que se debe retomar el trabajo con los monitores (fuente importante para la formaci贸n de profesores), los encuentros de co颅nocimientos dentro de la propia escuela, a ni颅vel municipal y provincial; as铆 como el funcionamiento de los c铆rculos de inter茅s y los v铆nculos con la Asociaci贸n de Combatientes de la Re颅voluci贸n Cubana.

Sobre la instalaci贸n de los laboratorios para Biolog铆a, Qu铆mica y F铆sica, Vel谩zquez inform贸 que el pr贸ximo curso contar谩 con el ciento por ciento de los instalados en el nivel Preu颅ni颅ver颅sitario, y con m谩s de 800 en Secundaria B谩si颅ca.

Con respecto al profesorado, se帽al贸 que se destinar谩 tiempo para la preparaci贸n de los mismos. 鈥淟os profesores tendr谩n un d铆a a la se颅mana para desarrollar la preparaci贸n metodol贸gica, se le otorgar谩n ocho horas semanales para ello, y tendr谩n la posibilidad de participar en cursos de postgrado, diplomados y maestr铆as鈥, acot贸.

Asimismo, recalc贸 que se le otorgar谩 prioridad a la Educaci贸n Familiar y a los con颅sejos de escuela para analizar de manera conjunta los intereses de los es颅tudiantes.

La Escuela como centro cultural m谩s im颅portante de la comunidad fue otro de los t贸picos priorizados, estableciendo como base la retroalimentaci贸n que debe existir entre am颅bos sectores.

ALGUNOS CAMBIOS EN LAS EVALUACIONES

Margarita McPherson Say煤, viceministra de Educaci贸n, aclar贸 que se mantienen los tipos de evaluaci贸n, pero se incorporan modificaciones en aspectos como el descuento ortogr谩fico, el cual se aplicar谩 en las evaluaciones sistem谩ticas, adem谩s de en las parciales y finales.

Sobre el valor de los errores ortogr谩ficos en las comprobaciones sistem谩ticas indic贸 que en la educaci贸n Primaria se descontar谩n 0,15 puntos por falta; en la Secundaria, 0,10 puntos; en Preuniversitario, 0,20 puntos; y en el caso de las escuelas pedag贸gicas: en primer a帽o, 0,25, y de segundo a cuarto, 0,50 puntos.

En lo concerniente a los ex谩menes finales del nivel Preuniversitario, desaprobar谩n los estudiantes que: en 10mo. grado excedan las 30 faltas de ortograf铆a; en 11no., las 26; y en 12mo., las 20.

Asimismo, la viceministra puntualiz贸 que se otorgar谩 mayor flexibilidad a la direcci贸n de los centros en la planificaci贸n de los controles parciales; pero en alusi贸n a las pruebas finales dijo que en todas las ense帽anzas se evaluar谩n por semigrupos, con dos profesores en las aulas y con una duraci贸n de cuatro horas el examen; mientras que la evaluaci贸n sistem谩tica tendr谩 un total de diez puntos para todos los niveles.

Con respecto a la repitencia, refiri贸 que en Secundaria, T茅cnico-Profesional y adultos, pueden realizarla hasta dos veces; y Preuniversitario y escuelas pedag贸gicas en una sola ocasi贸n, pero estas 煤ltimas atendiendo a la opini贸n del consejo de direcci贸n de la escuela.

Finalmente, Odalys Garc铆a Figueroa, directora nacional de la Ense帽anza Primaria, dijo que piensan variar determinadas frecuencias de clases, como en el caso de primer grado, donde se incorporar谩 una frecuencia de juego con vistas a que el proceso docente-educativo se acerque al de preescolar.

A帽adi贸 que la educaci贸n f铆sica tendr谩 una participaci贸n m谩s activa, y continuar谩n los v铆n颅culos con la televisi贸n educativa, se mantendr谩n los espacios formativos, las teleclases de ingl茅s, educaci贸n art铆stica, musical y pl谩stica.

Tambi茅n, precis贸 que en el caso de las escuelas rurales, debido a lo intrincado de sus sedes, se garantizar谩 una sola sesi贸n de clases a sus estudiantes.Granma

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