Condolencias por Eusebio Leal en Camagüey

Condolencias por Eusebio Leal en CamagüeyCamagüey, 3 ago.- Lo primero que alcanza la vista es el retrato pintado por Ileana Sánchez, y lo segundo, la confirmación aciaga de príncipes negros y azucenas con olores para imaginar debido al filtro del nasobuco.

A unos pasos está el libro donde los habitantes de Camagüey desde este domingo pueden suscribir con puño y letra, el dolor de una región histórica de Cuba que Eusebio Leal también amó con frenesí.

Como al amparo de aquellas páginas, se alza con gigantografía fotográfica la figura en permanente disposición a la oratoria, metáfora impoluta de los pies en la tierra y el corazón palpitante en la palabra.

El recibidor del Centro de Convenciones Santa Cecilia será aquí hasta el ocho de agosto el lugar de ofrenda pública a la gratitud por un impulsor del rescate del patrimonio edificado y de las historias de siglos latentes en los muros.

Eusebio Leal es la voz de una conciencia de la memoria cultural, el timbre de un verbo ardoroso que vive hace mucho tiempo en el imaginario colectivo del cubano.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey buscó entre sus valiosos archivos el video con la alocución que él dedicara desde La Habana como un regalo por los veinte años de la institución.

Los malestares del cuerpo impidieron ese viaje a la cuna del patriota Ignacio Agramonte, a quien tanto veneró, pero al cierre de su mensaje no puso tono del adiós definitivo, sino dulzor de la esperanza por el reencuentro.

Una semana no alcanzará para agradecer los florecimientos del territorio que se deben a él, pero será una señal de las emanaciones de Eusebio Leal por el presente y el futuro del Camagüey de la espiritualidad, la firmeza patriótica y la dignidad humana. (Tomado de Adelante.cu)

Descarga materiales audiovisuales sobre la Covid-19

Programa "Amando a mi País"

Reportajes Multimedias

Reportaje Multimedia

Discursos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Discursos de Raúl Castro

Estampas de Florida