Condenan desde Sudáfrica agresiones estadounidenses hacia Cuba y encarcelamiento de antiterroristas

Condenan desde Sudáfrica agresiones estadounidenses hacia Cuba y encarcelamiento de antiterroristasJohannesburgo, 11 ago.- Más de medio millar de sudafricanos solidarios con Cuba se concentraron en el Centro Cívico de Braamfontein, Johannesburgo, para exigir el fin de las agresiones estadounidenses contra la nación caribeña, así como el encarcelamiento de tres antiterroristas.

Los militantes de foros de solidaridad como Friends of Cuba Society (Focus), entre otras organizaciones, conmemoraron además los 20 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y el Día de la Rebeldía Nacional (26 de julio) en la isla antillana.

Al evento asistió el líder comunista y ministro de Asentamientos Humanos, Gobernabilidad Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Jacob Mamabolo, y el encargado de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional Africano (ANC), Obed Bapela.

También estuvieron presentes el embajador cubano en Pretoria, Carlos Fernández de Cossio Domínguez, y la delegada ejecutiva del Congreso de los Sindicatos, Kgomotso Mokhapula, entre otras personalidades diplomáticas y políticas de Venezuela y Ecuador.

Mamabolo exigió el fin del bloqueo económico de Washington contra Cuba y al Gobierno de Estados Unidos la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace 16 años.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y en un juicio amañado en Miami, Florida, sentenciados a largas penas que incluyeron cadenas perpetuas y veredictos de 19 y 15 años.

René González Sehweret y Fernando González Llort, Héroes de la República de Cuba, ya están de regreso en la nación antillana después de cumplir íntegramente sus condenas en prisiones norteamericanas por defender a su país de acciones terroristas organizadas en Miami.

En su intervención, el Embajador Fernández de Cossio recordó que las agresiones a Cuba por orden de la Casa Blanca no han cesado desde 1959 y recientemente se manifestaron a través de maniobras subversivas e injerencistas de la norteamericana Agencia para el Desarrollo Internacional.

Obed Bapela agradeció el respaldo histórico de Cuba hacia Sudáfrica, la contribución contundente de la isla caribeña en la derrota del régimen del apartheid, y el actual aporte de la Mayor de las Antillas en el adiestramiento de centenares de jóvenes como futuros médicos del país austral.

Gracias al respaldo cubano, hemos logrado grandes progresos en la formación de ingenieros y doctores, entre otras especialidades, profesionales que luego han implementado un despliegue muy productivo en nuestras comunidades rurales, subrayó el dirigente del ANC.

En la actividad política, que incluyó una velada cultural con tradiciones musicales de ambos países, participaron igualmente representantes directivos del sindicato Nehawu, siglas en inglés de la Unión de Trabajadores Aliados en el Sector de la Educación Nacional y la Salud. (PL/Foto: Archivo)

Discursos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Discursos de Raúl Castro

Estampas de Florida